Cuarentena: Oportunidad para...(Parte III)


CUARENTENA : Oportunidad para…(Parte III)

                                                                             Dr Mario H Romano, Psicólogo

En Grecia en la antigua ciudad de Delfos y al pie del monte Parnaso una  máxima señalaba nada en exceso.
Traduzco como “franja de vida” la imagen de una banda elástica, flexible, móvil, dinámica donde se llevan a cabo graduales procesos vitales. Atravesar el borde superior o inferior de la banda se ingresa en zona de riesgo. Sociedad, institución, grupo, sujeto, se desenvuelven en una franja donde la vida es posible. Contrastes llamativos permiten detectar “luces rojas”. Valores de referencia en análisis clínicos –glóbulos blancos, hematíes, hemoglobina, etc- señalan una banda donde valores superiores o inferiores a los esperados revelan pautas a corregir. De igual modo con la presión sanquínea. Sentir ansiedad ante situaciones nuevas o desafiantes permite moverse, pero en exceso desborda y obstaculiza, y si falta no hay reacción para alcanzar lo que se busca. Sobreprotección ahoga capacidades pero desprotección abandono afectivo. Atravesar momentos depresivos por desilusión, pérdida o en su opuesto rebosante, alegre es natural en tiempo y forma según la causa que lo provoque, pero vivir depresivo o eufórico es diferente. Sin útero no hay vida pero permanecer en él más de nueve meses, tampoco. Trabajo intenso,  pasión con el acelerador a fondo o tiempo pasivo, inactivo,  son extremos que por un tiempo forman parte del proceso de vivir, pero permanentes no son saludables. El aislamiento defensivo contra el virus también es un extremo temporario. Requiere superarse para volver a una franja de vida integral.
Pausa de cuarentena también puede ser oportuna para conocernos mejor. En qué aspecto, actitud, hábitos, afecto, vinculo u ocupación, proyecto, salud,  etc,  que por  demasía o carencia atravieso un borde inconveniente para mí y/o para terceros, y me alejo de mi franja de vida ? Reflexión.


Comentarios

  1. Qué buena esta reflexión. Estimula a re pensarnos, como todos tus aportes. Gracias. Abrazo grande

    ResponderBorrar
  2. La realidad que estamos atravesando se prolonga y tensa el vencimiento de tolerancias económicas y sociales. Comprime el nivel psicoinmunológico de cada persona. Quienes tienen ciertas fortalezas: a)biopsíquicas, b)económicas (ingresos y/o ahorros) y administración de sus recursos sin deudas, c)vinculos presentes, etc. sostendrán mejor el desafío temporario que dure la pandemia.

    ResponderBorrar
  3. Quienes aprendimos a diario y desde hace años, a "mirar para adentro", a aceptar estar "en paz" con nosotros mismos y con nuestra soledad,( muchas veces elegida), no encontramos en esta cuarentena muchas razones para angustiarnos, por el contrario, es un tiempo de siembra.... pero esto es posible porque tenemos esas "fortalezas" que nombrás: una cierta estabilidad en varios aspectos, sobre todo el económico.... pero, me pregunto: Y los otros? Todos los que no pueden ni tienen la posibilidad de una "mínima"fortaleza?? Cómo podemos encausar nuestra vida frente a un "prójimo"cada vez más desesperado y doliente???..... Gracias Mario! Muy interesantes todos los artículos!

    ResponderBorrar
  4. Coincido....hoy día hay una tendencia a un mundo "liquido" como señala Bauman aludiendo a relaciones más narcisistas, laxas, utilitarias, epidermicas en detrimento de interioridades mas procesadas, maduras, tolerantes..pero además ninguno somos tan autosuficientes como para no necesitar algo del otro....de ahí la importancia de los vínculos....en parte somos producto de los vínculos que establecemos....

    ResponderBorrar
  5. No hay una explicación lineal, unica....es una configuración compleja de situaciones historicosociales, económicas, culturales....y lo básico es observar, pensar, entender el contexto donde vivimos....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUARENTENA Y HUMORES ALTERADOS (Parte IV)

Convivir