Parejas Hoy


Parejas Hoy 

Dr. Mario H. Romano, Psicólogo

Hoy día no hay un prototipo social consensuado y  único para las relaciones de pareja, sino más bien  protagonistas que organizan su propio modelo.
El escenario social actual caracterizado entre otros aspectos por su  transitoriedad y prescindibilidad laboral, e incremento de conductas  individuales más exacerbadas, se refleja también en vínculos amorosos más intensos, cambiantes,  en permanente revisión.
Cada uno de nosotros somos únicos, singulares, irrepetibles históricos y biográficos. Y cada vínculo también.
Desde una casuística clínica  se pueden observar tres modalidades de  pareja, y entre ellas matices intermedios.
Unas marcan una tendencia tradicional con unión jurídica y/o religiosa,  red de parentesco, proyección de hijos, en principio con continuidad  en el tiempo. Incluye a quienes con experiencias previas, y aún también con hijos, sostienen  idéntico propósito en una nueva relación.
Otros optan por una unión natural basada en el mutuo acuerdo entre ambas partes, independiente de la inclusión o no de sus respectivas familias de orígen, sí vivienda única, con sentido abierto y exploratorio del vínculo, con o sin hijos. Oscar De Cristóforis, psicoanalista y docente universitario, las denomina uniones concensuadas donde no hay formalidad o acto oficial que las constituya. En muchos casos es un acuerdo previo de convivencia antes de la ceremonia social de casamiento. Estas dos modalidades implican vivir en pareja.
Un tercer grupo se les puede identificar como contingentes, no convivientes, contactos sin frecuencias establecidas, y carencia (no ausencia) de proyectos comunes en el futuro que seduzcan y graviten en el vínculo. Esta tercera opción sería vivir con pareja.

Contenidos conceptuales
Vinculo amoroso erotizado en la admiración y reconocimiento de otra persona. Seductora influencia inalcanzable cuyo núcleo idealizado contrasta con rasgos tangibles que el espejo no traduce. Y acaso no lo hace más humano?. En la medida que el par amoroso devuelve algo significativo para sostener la imágen, el vínculo se sostiene.
Amar consiste en desear el bien del otro y obrar en consecuencia, siempre y cuando -salvo  excepciones-  no amenace nuestra salud. Cuando un vínculo amenaza la dignidad de una persona, dónde queda el amor?
Condición indispensable es "tener tela", es decir, cierto grado de madurez para ponerse en el lugar del otro. Reconocer y aceptar la alteridad, la diferencia ineludible de nuestra singularidad humana y no forzar por un narcisismo no resuelto que la otra persona sea una proyección exclusiva y excluyente de nosotros mismos.
Hoy día pareja se traduce como estar a la par, paridad de género femenino-masculino, interacción entre pares. Es producto del intercambio dinámico de dos personas entre sí. Aún en perfiles enajenados victimario/victima, posesivo/poseído  también se revela.
Elección abierta y no ciegamente determinada. Expresión "de una vez y para siempre" es una expresión de deseos, un propósito inicial.   Hoy la elección se entiende abierta debido al proceso de vivir, vivir en proceso y procesando lo que se vive. Hoy las personas se interpretan como sistemas abiertos -Luis Hornstein, psiquiatra, psicoanalista- en permanente interacción entre si y el contexto dinámico que las incluye, expuestos a cambios, modificaciones, aperturas evolutivas. Siempre se está eligiendo, actitud que compromete el sentido indispensable de libertad. En parejas que perduran en el tiempo representa el desafío que sostiene el camino de una vida en común. Elección renovada que implica también elegir a pesar de. Implica límites y carencias, dificultades, contratiempos, conflictos, tolerancia aceptable. Alguien ha expresado con humor: "y si no qué valor tendría?"
Toda elección incluye motivaciones inconscientes que a veces se desnudan alentadas por desear aquello que el Otro desea que uno desee,  influencias de modelos referenciales,  del contexto sociocultural vigente: imágen parecida o diferente a figura materna/paterna,  vacíos vivenciales, temor a la soledad, idealizaciones no reconocidas, compensar  faltas personales a través de un vínculo, etc.
El desafío de vivir en pareja atenta contra el narcisismo de cada una de las partes, sus intereses exclusivos, individuales, personales. Vivir en pareja es con-vivir con lo que es diferente a cada uno y plantea el reto de reconocer, aceptar y respetar  al otro  en su singularidad, sus gustos, preferencias y límites, y que no siempre la otra persona se ubica en el lugar que una/o desea. Paradoja humana donde el deseo se sostiene en la falta, en la zanahoria por delante que nunca se alcanza, en el camino exploratorio, en el devenir, en el misterio no revelado.
Cada pareja fecunda en ese singular espacio en común. A nivel personal pareja es aquella persona que  -vínculo amoroso mediante- ayuda a vivir, a transitar el camino de la vida. Esto es:  "pareja saludable" no obstaculiza sino que facilita  intereses y proyectos personales.  Equilibrio entre espacio en común y espacio personale. Oxígeno vital, sistema abierto para los sujetos involucrados.
En cambio cuando el espacio en común es abrumador se forma un sistema cerrado, y los sistemas cerrados se cierran y ahogan en sí mismos, consumen su propio oxígeno, se asfixian.
Los protagonistas tienen la palabra.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUARENTENA Y HUMORES ALTERADOS (Parte IV)

Convivir

Cuarentena: Oportunidad para...(Parte III)